Casos de Exito

Buscando ampliar la cobertura de nuestros sistemas de radiocomunicaciones, incorporamos a nuestra paleta de soluciones, la tecnología de cable coaxial radiante (Leaky Feeder) para comunicaciones subterráneas. Incorporamos la línea de productos Smart Com de Varis para llevar comunicaciones de radio debajo de la superficie o en espacios cerrados a los que no llegan las ondas radioeléctricas de las antenas de superficie.

Proyecto Cerro Negro

Cliente: Goldcorp
Ubicación: Pcia. De Santa Cruz
Tipo de Proyecto: Mina subterránea


Casi desde el origen del Proyecto Cerro Negro, desde Privatel SRL asistimos a sus propietarios (Andean Gold primero, luego Goldcorp) con variadas soluciones de comunicaciones entre las que se encuentran las radiocomunicaciones. Cuando el avance del proyecto hizo necesaria la perforación de túneles para la explotación del mineral, sugerimos la implementación de un sistema de comunicaciones subterráneas Leaky Feeder para la coordinación de los trabajos, la operación segura de maquinaria pesada y la seguridad de los operarios en el interior del túnel mediante la comunicación permanente.

Instalamos una estación cabecera con el equipamiento de conmutación del sistema Leaky Feeder, una repetidora Motorola MotoTRBO DGR6175 operando en modo digital y un sistema de alimentación dual de 220VAC de línea y 12VDC con Backup de baterías. De esta manera llevamos hacia el interior del túnel de forma ininterrumpida, dos canales de comunicación simultáneos con un solo par de frecuencias. A su vez y gracias a una antena omnidireccional instalada en el shelter de comunicaciones, es posible realizar comunicaciones radiales entre el cercano campamento de superficie y el interior del túnel. El tendido del cable Leaky Feeder fue creciendo en la medida que avanzaron las perforaciones, comenzando con aproximadamente 500 metros de extensión hasta llegar hoy en día a una cifra cercana a los 2500 metros entre el tendido principal, las derivaciones hacia las vetas de mineral y allí, a su vez, nuevas derivaciones hacia las galerías de extracción.

Todo el sistema cuenta con sus amplificadores, derivadores, fuentes de alimentación, terminadores y accesorios de acuerdo a la ingeniería realizada por nuestro Departamento Técnico que acompaña de cerca el desarrollo del proyecto, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por el fabricante para el correcto funcionamiento y garantizando la fiabilidad de los sistemas instalados.

Embalse de Alicura


Cliente: AES Argentina
Ubicación: Ruta Nacional 40 a 100 Km de San Carlos de Bariloche
Tipo de Proyecto: Central Hidroeléctrica

aes


El embalse de Alicura cuenta en su interior con galerías de inspección que el personal de la empresa recorre en forma periódica para verificar el estado de los materiales, drenajes y otros aspectos del día a día del mantenimiento de una estructura de semejantes características.

Antiguamente, las comunicaciones de radio se realizaban en modo simplex entre una radio base instalada en la Sala de Control con una antena omnidireccional instalada sobre el techo de las oficinas –pero por debajo del nivel superior del Río Limay- y las radios portátiles de los operarios. Las comunicaciones en superficie eran de una calidad aceptable, pero la cobertura se perdía a los pocos metros de ingresar a las galerías. De ahí en adelante, los operarios realizaban el recorrido incomunicados, debiendo esperar volver a la superficie para comunicar cualquier novedad o, más crítico aún, sin posibilidad de comunicar algún incidente que pudieran sufrir o solicitar ayuda.

Luego de resultar adjudicados con la obra de radiocomunicaciones para la Central Hidroeléctrica de AES Alicura, instalamos sobre el coronamiento y por encima del nivel de todo el complejo, una estación cabecera con el equipamiento de conmutación del sistema Leaky Feeder, una repetidora Motorola MotoTRBO DGR6175 en modo analógico, un servidor de Diagnóstico Remoto y una fuente de alimentación con baterías de Backup. En el exterior del edificio instalamos una antena omnidireccional que da cobertura a todo el complejo y hacia el interior de las galerías realizamos el tendido del cable coaxial irradiante a través de los pozos que comunican los distintos niveles y a lo largo de una de las galerías.

La obra fue prevista para ser realizada en etapas, es por eso que inicialmente la repetidora MotoTRBO fue configurada en modo analógico para poder continuar usando las radios de propiedad del cliente y, a pesar de haber realizado el tendido en un solo túnel, la ingeniería del cableado y la ubicación de sus componentes fue hecha previendo una ampliación en el futuro cercano hasta completar la cobertura interior de todas las galerías del complejo. Luego, cuando el cliente disponga, se podrá realizar la migración de analógico a digital con un simple cambio de programación en la repetidora y los terminales de usuarios, sin la necesidad de modificar en lo más mínimo la red Leaky Feeder.