Glosario

En nuestro Glosario el equipo técnico de Privatel SRL seleccionó los términos más usados en nuestro sitio, con el objetivo de despejar cualquier tipo de duda acerca del trabajo que realizamos y de los complementos de cada herramienta utilizada. Si aún así le surge alguna duda, puede contactarnos por las vías habituales y estaremos encantados de responder a sus consultas.

Antena parabólica: Dispositivo que concentra una serie de ondas electromagnéticas en un punto focal que envía/recibe señales hacia el satélite.

Bit: Abreviación de Binary Digit, es la menor unidad de información digital. Un bit tiene un sólo valor binario (1 ó 0).

Byte: Grupo de ocho bits.

Conexiones simultáneas: Cualquier enlace a Internet tiene un límite de conexiones simultáneas, pero tenemos que entender que no significa la conexión simultánea de las páginas abiertas de Internet. MSN Windows, las actualizaciones, los portales de internet, todo cuenta como conexión, a veces tenemos páginas que pueden tener varias conexiones.

DNS (Domain Name Server): DNS es un servidor que traduce dominios de internet y nombres de host a direcciones IP. DNS convierte automáticamente los nombres que se escriben en la barra del explorador a las direcciones IP de los servidores donde se alojan los sitios web.

Gateway: Sistema que sirve de puente entre dos sistemas incompatibles, como el vínculo entre el correo interno de una empresa de e-mail a Internet.

I-Night: Paquete adicional que se puede combinar con planes: Shiron HPI - Gilat. Durante el horario oficial (Brasilia) a partir de las 19hs hasta las 7hs de lunes a jueves y desde las 19hs del viernes hasta las 7hs del lunes, todo el tráfico no se deducirá del límite mensual.

IP: Internet Protocol (IP) es el protocolo responsable para el ruteo de paquetes entre dos sistemas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, usada en Internet. El ruteo de paquetes permite dividir la información en bloques que pueden ser enviados en forma separada y después ser reagrupados en destino.

IP fijo: Para clientes que tengan servidores en sus instalaciones o pretendan que esten accesibles desde Internet. Por ejemplo: servidores de comunicación o sitios de la empresa, servidores de e-mail o servidores con información para compartir.

Para soluciones de tele-trabajo donde el usuario accede remotamente a redes privadas de su empresa (VPN) o a información disponible en la red interna de la misma, o acceder a máquinas para realizar tareas de mantenimiento.

IDU (Indoor Unit): Otro nombre para Modem Satelital.

Kbps: Medida de velocidad de transmisión de datos. 1 Kbps Equivale a 1000 bits/segundo. No confundir con KiloBytes por segundo, 1000 Bytes/segundo u 8000 bits/segundo.

ODU (Outdoor Unit): Se refiere al hardware montado sobre la antena para la transmisión/recepción de señal del satélite. Incluye LNB y transmisor.

Peer-to-peer: Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Red: Conjunto de computadoras interconectadas, compartiendo un conjunto de servicios.

Ruteador (ROUTER): Un dispositivo (puede ser una computadora) que interconecta dos o más redes, inclusive las que utilizan diferentes tipos de cables y diferentes velocidades de transmisión. Sin embargo el protocolo debe ser el mismo.

Servidor: Una computadora con elevada capacidad de procesamiento cuya función es fortalecer los servicios de la Red. En general esta máquina procesa grandes volúmenes de datos (databases), requiriendo CPUs rápidas y dispositivos de almacenamiento de alta capacidad y rápido acceso.

Test de velocidad - Internet: Los tests de velocidad actuales, por razones de simplicidad, basan su estimación en medir el tiempo que el usuario necesita para descargar un contenido de tamaño conocido a través de una conexión TCP. Así, dividiendo el tamaño del contenido por el tiempo invertido en su descarga, se determina el caudal medio que tuvo esa conexión y este valor se emplea como estimador del ancho de banda disponible en el acceso del usuario. Para facilitar la realización del test, el proceso de descarga se oculta al usuario tras una interfaz sencilla (en flash o java), que sirve luego para presentar los resultados de la prueba de una manera amigable.

Una variante de esta metodología es la del llamado “test de Ookla”, donde se toman numerosas muestras a lo largo de la descarga (contando los bytes transferidos en cada intervalo), se descartan muestras “extrañas”, y al final se hace un promedio de todas esas estimaciones parciales. Esta variante, que permite ir ofreciendo al internauta “resultados intermedios” a modo de velocímetro, es la que emplean gran parte de las webs que ofrecen medidores de velocidad.

Hay que señalar que estas metodologías se centran, por tanto, en estimar el ancho de banda que “llega” a la aplicación y no el realmente provisto por la red (que incluiría el transporte de todas las cabeceras de enlace, de IP, de TCP, etc.). Si bien la diferencia entre ambas magnitudes puede llegar a ser de algunos puntos porcentuales, como primera aproximación suele considerarse ésta una fuente de error “controlada”, ya que es de un orden de magnitud relativamente modesto y, casi siempre, es constante en porcentaje respecto a la capacidad del acceso que se quiera medir. Sin embargo, para que lo anterior sea cierto, es necesario garantizar que el usuario no está utilizando ninguna otra aplicación durante la realización de la prueba (por ejemplo, descargándose un fichero al mismo tiempo). Esta condición será especialmente difícil de verificar completamente si se trata de un test de velocidad accesible al gran público a través de Internet.

No obstante, la principal fuente de error en tests basados en esta metodología procede del impacto que el propio protocolo TCP y sus mecanismos de control de flujo tienen en la velocidad de descarga cuando la red de acceso es de alta capacidad. Así, factores como la configuración de TCP en el servidor de medidas y en la computadora del usuario, la latencia entre ambos extremos o el tamaño de la descarga pueden tener un impacto determinante en el máximo caudal que puede alcanzarse en la conexión TCP de la prueba y, por tanto, en la velocidad que finalmente se estima para ese acceso.

Teniendo en cuenta la importancia de estos factores como principales fuentes de error en los tests de velocidad más populares, merecerá la pena revisarlos con más atención para entender cómo TCP puede llegar a comportarse de forma imprevista.

VOIP: Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

VSAT (Very Small Aperture Terminal): Designada a estaciones terrenas de satélite con antena parabólica de abertura reducida (típicamente inferiores a 2,4m de diámetro).

 

VPN: Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública o no controlada.